lunes, 10 de octubre de 2011

Delincuencia

Delincuencia en el Ecuador y en el mundo



Foto de internet



La delincuencia es la "culpa, crimen o quebrantamiento de la ley", según un diccionario, pero dicho de manera más clara y precisa, la delincuencia es conjunto de infracciones cometidas contra el orden público.
Hoy en día en nuestro medio la delincuencia se ha convertido en un problema que afecta a toda la sociedad. Estudios profundos y sistematizados han comprobado que muchos problemas delictivos son consecuencias de la educación, principios y valores que se inculcan desde la infancia, muchas veces estos factores importantes, son descuidados por nuestra sociedad.
No toda la culpa se centra en un punto determinado, hay varias causas, que conducen a la gente a fracasar, a convertirse  en lo que la sociedad no quiere.


Foto de internet
Delincuencia bajando


Se han realizado muchas investigaciones para tratar de descubrir los factores que han influido en aquellos que cometen delitos, llegando a destacar problemas como la pobreza y la exclusión social, el desempleo y la vagancia, la deserción escolar, las desigualdades, la personalidad, entre otras.

Una de las causas más evidentes se dan cuando los niños han sido separados del medio familiar durante su infancia, cuando no han tenido quien los aconseje y los guie por el buen camino, esto hace que los niños pierdan el equilibrio y caigan en actividades delictivas. Otro caso es cuando los niños crecen en hogares de padres irresponsables, en donde nunca le inculcaron buenos valores, es más los peores ejemplos los aprenden de sus padres, la mala conducta de estos niños se manifiesta de los seis a ocho años en adelante, además el maltrato físico, es otra causa de la delincuencia menor.
La delincuencia es un fenómeno social y mundial, actualmente la delincuencia se encuentra en todas partes, desde los países más desarrollados hasta los suburbios de las grandes ciudades, en este factor influyen, la pérdida de valores, la mala administración de los gobiernos, la crisis económica, el desempleo masivo, la migración campesina, entre otras.
La delincuencia ha aumentado en los últimos tiempos, convirtiéndose en un problema que cada vez genera mayor preocupación social, no solo por la peligrosidad e inseguridad que esta genera sino también por todos los valores que se han venido perdiendo a través de los años.
Existen dos tipos de delincuencia, la menor y la organizada. La delincuencia menor es quizás la más visible y temida en las sociedad, normalmente es cometida por una persona o mucho por dos, esto no quiere decir que el delito va ha ser menor, al contrario, puede ser también muy grave la delincuencia organizada, se refiere a esos grandes grupos que atentan a la seguridad de cada individuo, como la mafia, entre dichas acciones suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos, robo de vehículos, terrorismo, secuestro, tráfico de indocumentados, etc, dentro de la delincuencia organizada, se encuentra tres tipos de delincuencia:
Delincuencia organizada local.-  esta consiste en una banda o varias bandas vinculadas dentro de un territorial menor.
Delincuencia organizada nacional.- de igual manera puede consistir en una sola banda de grandes proporciones o varias bandas asociadas, que se encuentra en una mayor, esta actúa en varias ciudades y provincias.
Delincuencia organizada transnacional.- esta es aquella que forma redes delictivas en todo el mundo.
Esta última es quizás la que más afecta a los ciudadanos, no se trata de algo simple, sino más bien de un grave problema que aqueja al mundo entero, perjudicando además a las futuras generaciones, involucrándolos en hechos delictivos.
Lo más preocupante es que cada vez sean más los menores que cometen delitos, además de estar aumentando la delincuencia, cada vez es más violenta. Antes era común que el delincuente usara la fuerza sólo en caso de necesidad, pero hoy, la mayoría primero agrede y luego comete el delito, como en el caso de los robos con violencia y a mano armada.




Por lo expresado anteriormente, sostengo firmemente, que la delincuencia es un mal que atenta con nuestra seguridad, que se da en todas partes del mundo y en diferentes clases sociales, por eso debemos preocuparnos, por cambiar el mundo y conseguir algo mejor para todos, rescatando por supuesto los valores que hemos perdido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More