viernes, 7 de octubre de 2011

Tecnología

 Influencia de la tecnología en los menores


Tecnología WiMax llevará Internet a cualquier rincón del mundoFoto de internet 

Hoy en día la tecnología se encuentra en todas partes del mundo, desde los hogares más pequeños hasta las grandes empresas e instituciones, debido a que en los últimos años se han convertido en parte fundamental de nuestra vida diaria, es decir, nos hemos vuelto dependientes de la tecnología.
Evidentemente, la tecnología así como tiene ventajas, también tiene muchas desventajas, que principalmente perjudican a los menores, influyendo especialmente en su comportamiento.

La tecnología cuenta con diversas variantes como la televisión digital, telefonía móvil, Internet, video juegos, etc, que para bien o para mal, las consideramos como algo sumamente importante.
Los tiempos han cambiado notablemente y las computadoras, hoy en día, son parte principal de la vida cotidiana de gran parte de la sociedad, es tan fácil para un niño y un adolecente aprender a utilizar una computadora, esto muchas veces hace que ellos se vuelva adictos al uso de estas, a los videojuegos, al chat y a las diferentes redes sociales.
Debido a que las generaciones más jóvenes, han sido socializadas culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información, éstos presentan una serie de rasgos de comportamiento social y cultural diferenciados respecto a los niños y adolescentes de décadas anteriores. Lo cual, en consecuencia, requiere que los padres y docentes se planteen nuevos modelos educativos y métodos de enseñanza y por supuesto que los eduquen de una manera más adecuada con respecto al uso de estas tecnologías.

Los estudiantes de educación Secundaria y Universitaria son una generación que ha sido enseñada  culturalmente en contacto permanente con variadas tecnologías audiovisuales e informáticas. Para ellos es algo cotidiano acceder a múltiples canales de, escribir sus trabajos de clase en un PC o laptop, llamar y recibir mensajes a través de celulares, navegar por Internet en busca de información, y comunicarse con sus amigos  a través de un chat o redes sociales. Esta generación necesita las tecnologías digitales como algo fundamental para divertirse, para realizar sus trabajos académicos, y para relacionarse socialmente con sus amigos.

Los estudiantes de hoy en día, al igual que el resto de los ciudadanos, están expuestos a un continuo flujo de información que provoca saturación de datos. A pesar que la cantidad de información es abrumadora, no significa necesariamente que nos va a proporcionar más conocimiento. Todo lo contrario, porque muchas veces, por más medios de comunicación que existen no se utilizan de manera adecuada, sino mas bien se utilizan de acuerdo a los intereses que tenga cada individuo.

Una de las fuentes que más dudas genera a las familias es el ordenador debido a que los niños y niñas se acercan a la pantalla a edades cada vez más tempranas, y lo hacen por lo general para jugar, navegar y chatear con sus amistades. Internet se ha convertido en una increíble herramienta de información y comunicación, pero también puede llegar a ser un recurso comprometido si los menores acceden a la red sin una supervisión y un asesoramiento adecuados.

La televisión es otro medio que a mas de proporcionar información y entretenimiento, está al alcance de los niños y niñas, por eso es muy importante que los padres y madres pongan cuidado y no tengan encendido el televisor durante todo el día, ya que en ocasiones se convierte en la única compañía de los menores y puede llegar a limitar la comunicación entre los miembros de la familia. La rutina de ver la televisión  es una de las fuentes de conflicto más comunes entre padres e hijos, parecería algo ilógico  pero hoy en día los niños y adolecentes prefieren ver la televisión o los juegos virtuales que conversar con sus padres, es desde ahí donde se genera una gran falta de comunicación que a través del tiempo se puede convertir en un gran conflicto familiar, que por lo general trae graves consecuencias.
Pero no es necesario prohibir a los hijos e hijas ver la televisión, sino que hay que seleccionar muy bien la programación más adecuada para los menores y enseñarles a tener una actitud crítica frente a los contenidos de los programas. Por eso muy recomendable que cada vez que los niños vean televisión o hagan uso del internet, sea bajo la supervisión de un adulto.

Los videojuegos también han entrado a formar parte de la vida de los más pequeños en diferentes formatos, dinámicos y temáticos. Aunque las escenas de los videojuegos no sean reales, los niños y niñas pueden verse influenciados por ellas, y por eso los adultos deben escoger muy bien qué tipo de juegos son los más adecuados teniendo en cuenta la edad y el contenido de los mismos. Han sucedido muchos casos en donde los niños y niñas debido a la influencia de estos juegos, han atentado contra sus vidas, las de sus padres, hermanos o amigos.

Uso de celulares a temprana edad, perjudicial para la salud?

Foto de internet
La telefonía móvil ha cambiado nuestra forma de relacionarnos. Los jóvenes no son ajenos a este hecho y son usuarios muy activos y adelantados de esta tecnología que permite la comunicación en tiempo real con lo que esto supone de influencia sobre las relaciones.  Su uso indiscriminado ha llegado hasta tal extremo que muchos colegios han optado por prohibir a los alumnos y alumnas llevar el celular a las clases. Además, en algunos casos, se han llegado a producir casos de dependencia. Un aspecto que influye de manera negativa en la visión de la familia sobre el uso del móvil, es creer que la ortografía utilizada en los mensajes podría aumentar el número de faltas ortográficas, ya que en el celular los jóvenes y adultos escriben de una manera incorrecta y esto podría provocar que esa mala costumbre se convierta en algo muy habitual.

La tecnología otorga múltiples oportunidades y beneficios: favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento, pero estos beneficios no debemos convertirlos en grandes desventajas, por esta razón es importante darle un buen uso a los diferentes medios que nos ofrece la tecnología para informarnos y adquirir conocimientos.

miedo a la computadora


Foto de internet 


Si queremos que nuestra sociedad progrese, aprovechemos todas las oportunidades que la tecnología moderna nos ofrece, haciendo un uso adecuado y útil de estas, para prepararnos y auto educarnos y así convertirnos en buenos profesionales y personas competentes y no en parásitos de nuestra sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More